FLUIDOS

Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas moléculas hay una fuerza de atracción débil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma «original» (lo cual constituye la principal diferencia con un sólido deformable). Un fluido es un conjunto de partículas que se mantienen unidas entre si por fuerzas cohesivas débiles y/o las paredes de un recipiente; el término engloba a los líquidos y los gases. En el cambio de forma de un fluido la posición que toman sus moléculas varía, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los líquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propios. Las moléculas no cohesionadas se deslizan en los líquidos, y se mueven con libertad en los gases. Los fluidos están conformados por los líquidos y los gases, siendo los segundos mucho menos viscosos (casi fluidos ideales).

Densidad

La densidad esta definida como su masa por unidad de volumen. Un material homogéneo, como el hielo o el hierro, tienen la misma densidad en todas sus partes.

La densidad de algunos materiales varia de un punto a otro dentro del material; ejemplos de ello son la atmosfera terrestre (que es menos densa a mayor altitud) y los océanos (que son mas densos a grandes profundidades). En general, la densidad de un material depende de los factores ambientales como la temperatura y la presión.

Presión

Cuando un fluido (liquido o gaseoso) esta en reposo, ejerce un fuerza perpendicular a cualquier superficie en contacto con el, como la pared de un recipiente o un cuerpo sumergido en el fluido.

Principio de Arquímedes

La magnitud de la fuerza de flotación sobre un objeto siempre es igual al peso del fluido desplazado por el objeto.

Deja un comentario

Deja un comentario