Ciclo Otto

La siguiente figura es un diagrama pV de un modelo idealizado de los procesos termodinámicos en un motor de gasolina. Este modelo se llama ciclo Otto. En el punto a, la mezcla aire-gasolina ya entró en el cilindro. La mezcla se comprime adiabáticamente hasta el punto b y se enciende. Al quemarse, la gasolina agrega calor QH al sistema, siguiendo la línea bc, y la carrera de potencia es la expansión adiabática al punto d. El gas se enfría a la temperatura del aire exterior por la línea da, expulsando calor . En la práctica, este gas sale del motor como escape y no vuelve a entrar en el motor pero, dado que entra una cantidad de aire y gasolina equivalente, podemos considerar que el proceso es cíclico.

Podemos calcular la eficiencia de este ciclo idealizado. Los procesos bc y da son a volumen constante, así que Qh y Qc tienen una relación simple con las temperaturas:

Qc = nCv (Ta – Td) > 0
Qh = nCv (Tc – Tb) < 0

eficiencia térmica del ciclo Otto

e = 1 – 1/r^y-1

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